Según el interés de la persona, ésta decidirá que tipo de terapia le acomoda más.
La sesión psicológica implica un espacio de dialogo, reflexión y revisión de ciertas temáticas que la persona define, dentro de un proceso, la psicoterapia. Implica un rol activo del terapeuta, desde la escucha a la intervención directa. El consultante por su parte, se compromete a trabajar las temáticas, abriéndose a la reflexión y cuestionamiento de éstas.
Generalmente las personas que toman psicoterapia no tienen mayores dificultades para expresarse verbalmente ni al encuentro con el otro en el espacio de una entrevista,
sintiéndose cómodos en el dialogo y abierto a modificar lo que esta generando el malestar. Cuando se trata de personas muy tímidas e introvertida, requiere una cuota de coraje para enfrentarse a si mismo y a la figura del terapeuta. Tener el valor de consultar ya es parte del proceso, el primer paso del cambio.
La sesión de flores de Bach por su parte, refiere a un espacio donde la persona que consulta expone sus síntomas emocionales causante del desequilibrio emocional y psicológico. El terapeuta a través de una entrevista indagará con agudeza los motivos que originan los síntomas emocionales y le devolverá su impresión a la persona, sugiriendo las flores a tomar. El rol del terapeuta es mas pasivo, en el sentido que no interviene, sino explora, indaga. La persona se lleva su frasco personalizado con las esencias florales para el estado emocional actual y las tomara durante 3 o 4 semanas, periodo donde la persona experimentara cambios, sensaciones, percepciones, reflexiones que llevaran a la toma de consciencia de los estados emocionales que se quieren modificar. Esta terapia funciona muy bien cuando la persona ocupa un rol activo en su proceso de identificación, aceptación y modificación de los estados emocionales que la aquejan. Están consciente que existe un problema, su malestar, y están dispuestos a modificarlos en búsqueda de su bienestar. La persona decidirá el alcance y profundidad de la terapia floral, ya que se pueden aplicar a temáticas actuales, historia del pasado, conflictos transgeneracionales y otros.
La persona puede decidir si tomar psicoterapia, terapia floral o ambas. En este último caso, la terapia combinada ayuda eficazmente al progreso y mejora de los síntomas (emocionales,psicológicos y físicos). Además, si se esta tomado terapia floral sola o combinada con la psicoterapia, se sugiere potencial el efecto vibracional de las flores, con otras terapias de medicina vibracional.
Mariela Unda A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario