viernes, 16 de enero de 2015

Relato de Nacimiento de Mila...


Hoy, pasado unos días del 3° cumpleaños de nuestra hija , cumpleparto para mi e inicio de la paternidad de mi amado compañero, comparto valioso registro del parto y nacimiento de Mila.

Invito a registrar esta experiencia como parte de nuestra historia como mujeres, madres y mamíferas que somos. Sean cuáles sean las circunstancia del nacimiento de nuestros hijxs, algunas ideales, soñadas, otras al límite...siempre será una experiencia que emociona a la mayoría...



12.1.2012

…Días de verano, inicio del año 2012, en enero, tranquilos por haber pasado el 24 y 31 sin que nazca la Mila, queríamos pasar el estrés de esas fechas y que nacieras en el año 2012…
Todo dentro de lo esperado, todo sano, tranquilos, empoderados, contentos, expectantes, listos…
Ya, los días previos a tu llegada, sentía la tensión en las piernas, la guata, como un elástico, una correa desde la cintura hasta el talón, a lo largo de toda la piernas, calambres en la guata también…pero como tengo resistencia al dolor físico, no lo pensé tan fuerte como para ser contracciones pre parto….iba a comprar el pan y hasta la plaza del mirador a tomar sol, a imaginarte, desearte y visualizar todo el éxito el parto que se venía…
Y así, noche tras noche nos preguntábamos con tu papá si ese sería la noche en que nacerías, nos dormíamos preparados para levantarse en cualquier momento y empezar a prepararse para recibirte…el auto afuera…por el plan B, no? Bueno, así pasó que la noche en que no te esperamos, porque la anterior, la anterior y la anterior….ya lo habíamos hecho, esta vez, nos dijimos con tu papá…”ya, ayer ya no fue, anteayer tampoco…bueno, ya será…ella sabrá y nos avisará, sin duda….
Esa noche, te movías como pescado dentro de la guata como un delfín, hacías olas con tus piernecitas, cabeza y columna….pobrecita, ya debías estar apretadita, mi amor… también me comí un chocolate rico, unos humos olorosos también, todo dentro de la habitualidad de esos días, puro placer y cuidados de tu papá, comida muy rica, golosinas también, mimos y cariños, atención exclusiva de tu papá….ese era el tiempo en que yo era la única mujer ante sus ojos…hoy somos dos…
Sigo…
Esa noche, nos dormimos, nos entregamos al descanso y relajo, después de noches de tensa expectativa de tu llegada…dormidos profundamente, de repente, siento unas tremendas ganas de hacer pipí, caca, no aguanto nada…casi me hago, voy lo más rápido al baño, dentro de lo que mi porte me lo permite, porque desplazarse rápidamente con 8 kilos más de peso, es un poco difícil…llego al baño y hago de todo….pero no me puedo parar….siguen las ganas …identifico claramente las contracciones del parto. ESTAS SON!!!! Pienso, estas son de las que leímos y supe de otras mujeres….SI ES AHORA, LLEGO EL MOMENTO, pienso nuevamente… mientras, el padre aún dormido arriba. Yo, ya clara, me siento parturienta, en control de este tsunami, de las olas de tus movimientos que hasta me batían y costaba mantenerme en pie…apoyada de la pared de la cocina, llego hasta el living, tomo la lámpara que tiene una luz muy muy baja….la saco donde estaba para ponerla en otro lugar….jajajaj a pesar de estar apenas, quiero hacer las cosas y dejarla tal cual lo necesitaba…una luz muy baja, en un rincón alejada de mi, cosa que mantuviera la penumbra y no me alumbrara directamente…buscaba oscuridad de la cueva, calidez y acogimiento del pequeño espacio de esa casita…me instalo en la silla, codos en la mesa, vivo las contracciones, voy sintiendo que crecen en su intensidad…ya no puedo estar más sola, el momento de previo al parto, que me lo pensaba que fuera más largo, fue realmente corto, se me hizo al menos y ya se venía y sentía el momento de la expulsión, sentía que me habría abajo, las caderas e ingle a más no poder….siempre respirando mucho, respirar siempre ayuda a controlarse y resistir dolor…
Llamo al padre, Coke, COke, COKE!!!....si, sí, sí…? Me preguntas entre dormido y expectante , y te digo….sí, ya estamos…baja por fa, necesito ayuda, primero apoyo, apoyo, apoyo….porque el dolor iba en aumento…y sentía que si no te tenía a mi lado, sosteniéndome, me iba al diablo….te acercas te tomo el brazo fuertemente, te apretó como para que sientas mi dolor y poder liberarme de él…dolor que asusta un poco porque sube, aumenta y una lo está resistiendo pero me preguntaba constantemente si podré seguir aguantándolo, si llegará un momento en que será tan fuerte que no podré…?
Con la voz entre cortada porque me constaba hablar entre las respiraciones y contracciones, te pido las sábanas porque ya me voy al piso, creo que mantas también….todo transcurre rápido. Tu atinas grandiosamente a quemar romero, la única hierba que logramos prender ante todo el movimiento de esos momentos, exquisita, tranquilizante y relajante, me impulsó a seguir airosamente de esta trascendental experiencia…amaré siempre ese olor….traes el cepillo de pelo para mimarme en la previa al parto por si se alargaba…no lo alcanzamos a usar….te pido que estés conmigo, tocándote, sientiendote, asegurándome de que estés muy al lado mío, te pido tu pecho, piernas y brazos libres, sólo tu piel en contacto con la mía, sentirte helado y transpirado (pobrecito, transpirabas helado, casi desmayado frente a la inmensa responsabilidad), aliviaba mi acalorado cuerpo, al máximo de su rendimiento, a full de energías, adrenalina, endorfinas y oxitocinas…sentirte al lado mío mi amor, fue lo máximo, completamente segura y confiada en ti, protegida por tus cuidados, sabiduría, tino y amor, amor, amor, amor…te pedía que tomarás mis piernas, la cara interna de mis muslos, que los apretaras fuerte y así también de alguna manera sentía que ayudabas a abrir las caderas, que con ese contacto, ayudarías a abrir el paso de la reina que venía…y así fue….nada más placentero y aliviador tus tocaciones amor, tus hombros y pecho que me envolvía y contenía mi agitado cuerpo…y contracciones…CONTRACCIONES, estas sí que son fuertes pensé…empaticé completamente con las mujeres que piden la epidural…
Uf!!! La pasé…..le pregunto al Coke detrás de mí, si ve algo, yo le digo que hay algo, lo siento, lo toco. Toco mi vagina y toco algo duro, duro, como hueso…ahora pienso, claro su cabecita….yo insisto al Coke que mire que vea algo porque yo siento , me dice que no….que no ve nada…
Muy luego, otra contracción…me inclino hacia abajo, más posición en cuatro y siento y vivo la contracción, siento una apertura tremenda en la ingle, siento hueso, con hueso, mi caderas, su cabeza….respiro y siento que sale algo como del porte de un puño…siento como sale por mí….y luego, su voz…su llanto de vida….respiro….otra contracción inmediatamente….sale el cuerpo completo, sus hombritos y resto de su cuerpo, sale rápido, viscoso, inquieto…..AYYYYY!!!!
Respiro, siento su voz, siento y veo al padre contigo en brazos, en control, emocionadísimo pero en control, YA NACIO, NACIO, NUESTRA HIJA YA NACIO MARIELA!!!!! Lágrimas de amor….la pone en contacto con su pecho, unos segundo antes de ir al mío
 yo plenamente confiada en él, le pregunto aún sin poder incorporarme si esta todo bien? Me dice que sí todo bien, yo insisto, quiero saber más, están sus bracitos, sus oyitos…(ojos, nariz, boca, potito), pregunto, padre responde altiro mi  demanda y empatiza con mis expectativas, y me canta, si brazos, piernas ,ojos, boca….uf!!! respiro tranquila al asegurarme que está completamente sana…ahí según el papá cuenta, casi me desvanezco pero él atina certeramente y me hace re incorporarme no permitiéndome no estar…(Bien!!! Padre!)
Me doy vuelta, tengo que levantar la pierna para sortear el cordón umbilical y restos de placenta y bolsa…, me siento y el padre la deposita en mi vientre, ella con una fuerza de un volcán, da picotazos hasta llegar rápidamente al pecho, llega y se acomoda, intenta prenderse del pezón, yo la ayudo entregando el pecho libre y disponible…todavía tibias, la abrazo, pide al padre una toallita y mantas….le tengo que decir dónde están exactamente, jajajaja un poco de control lo que me permite la lucidez y me trae una toallita chiquita, jajajaja y la manta, un chal de lana que estaba en el sillón, ahora ese chal, tiene un carácter trascendental…
Vemos la hora….convenimos que la hora de nacimiento fue a las 6.15 am…al rato llegan las amigas parteras…un respiro para padre….ellas apoyan y agradecen el poder estar ahí…orientan un poco, haciendo las preguntas adecuadas, me instan  a terminar de  botar la placenta…le paso la Mila al padre…y pujo….ahí si me acuerdo, que con ese pujo quedé extenuada y me voy para adelante, caigo con la frente…como si estuviera ebria y así mismo me re incorporo rápidamente, uso mis últimas fuerzas como para demostrar que estoy bien y no débil. Ahí, padre otra vez, toma el control y me hace volver a consciencia, le hablo y él se asegura que esté bien…
Ya pasado eso, me acomodo en el sillón abrigada con Mila en los brazos, las primeras fotos de Mila, las amigas hacen una sopita, llamamos a mi madre para contarle…..uf!!! descanso, tetita a Mila, ella muy contenida y tranquila en mi pecho, sólo gemidos de mamíferas que intentaban ubicar al pezón, lo lograba  e intentamos la conexión….
Patudamente pretendo levantarme para ir al baño, hasta bañarse si es posible…no no pude. Sentada en el baño, un tercer desvanecimiento con la Mila en los brazos, amiga partera toma a la Mila, mientras papá me toma y me va a dejar a la cama en brazos, me acuesto en cama rica, descanso, Mila en mis brazos…padre al lado….decantando lo que recién acabábamos de vivir…

Mariela Unda Apuente
Jorge González Vargas
Mila Devi González Unda


6 comentarios:

  1. Que bello relato!!! es tan profundo y lleno de amor que haces que mis pensamientos se remonten a mi maternidad juvenil y mi actual estado de abuela joven..... Tu experiencia es tan bonita que se agradece que la compartas y nos invites a la reflexión del sentido de la vida.
    Besos a los tres. (ely de la barra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ely! Muchas gracias por tu comentario, alimentan mi blog y por su puesto mi ser madre. Es una experiencia que impronta mi forma de ser como mujer también, extrema... extremamente madre mamífera...Muchos cariños!

      Eliminar
  2. Marielaaa que hermoso relato!!
    super emocionantee!!
    Muy Feliz por ustedes!!

    ResponderEliminar