viernes, 9 de enero de 2015

Crianza Respetuosa...potenciando a nuestros niñxs...




Hoy luego de una conversa con una bella mujer, me quedé pensando en su tema...
y seguro de muchas mamás también, como yo...:)

Ambas, ella y yo, pasando por un brote de crecimiento de nuestras hijas. Mi hija Mila con casi 3 y la suya, en plena juventud de los 14. Máximo despliegue de autonomía, curiosidad, exploración...A veces expresado con oposicionismo o rebeldía, a "normas" familiares, sociales, escolares, culturales, y adultocéntricas finalmente, que rigen nuestra sociedad. Una sociedad basada en dinámicas de poder, no horizontales, que utiliza la política del terror para controlar el comportamiento ("si te subes ahí, TE VAS a caer; "Sal de ahí porque hay arañas").
Cuando niñxs y jóvenes ha crecido dentro de lo que es la crianza respetuosa, donde el respeto a sus necesidades (física, intelectuales, emocionales, sociales) ha sido una práctica constante y cuando llega el momento de pensarse la educación y/o escolarización o bien, replanteársela, se hace muy difícil, a veces casi imposible, encontrar un espacio educacional que tenga como base el respeto a las necesidades de niñxs  y jóvenes. Aparece así como una alternativa viable el homeschooling, unschooling y otras formas. Llamado también aprendizaje autónomo, este concepto hace referencia a una forma de aprender que le podemos ofrecer a nuestros hijxs, que esté basado en su propia motivación, interés y capacidades para una determinada etapa de desarrollo y a su propio ritmo. Nosotros los adultxs facilitamos recursos y herramientas, y acompañamos el proceso de aprendizaje del niñx.
Actualmente en Chile, predomina una enseñanza basada en la almacenación de contenidos, en la competencia y rendimiento de notas. Poco se pregunta a los niñxs qué quieren aprender, sino que se impone los saberes necesarios para "ser alguien en la vida". Y sobre todo, se reproduce una dinámica relacional de nuestra sociedad: no horizontal, paternalista y autoritaria, que va implantando en nuestros hijxs desconfianza, alteración de su autoestima, inseguridad, inhibición de intereses y opiniones, sumisión...Quebrando así el espíritu curioso y creativo, mellando la seguridad de lo que somos y lo que queremos ser, dificultad expresar y comunicar, para emprender o innovar..y muchas más. Con esto, todo lo que se ha querido respetar y potenciar, desde una crianza respetuosa, es atacado con prácticas relacionales y visiones de ser humano muy reduccionistas.
Es por eso, que hago una invitación a re pensarse el tema de la educación de nuestros hijxs. Averiguar, investigar, informarse, cuestionarse y empoderarse, de manera que podamos tomar la mejor decisión en familia, de que tipo y estilo de educación queremos entregarles a nuestros niñxs.

Dejo un video cortito que grafica lo que reflexiono.

Mariela Unda A.


2 comentarios:

  1. criando creamos una nueva forma de aprender

    ResponderEliminar
  2. Linda Su, gracias por tu comentario, que alimentan mi blog y mi espíritu...
    Si, una nueva forma de aprender, re descubierta y desempolvada por esta generación de madre que se vuelven a re encantar con la maternidad.
    Cariños linda!

    ResponderEliminar