lunes, 30 de noviembre de 2015

Herramientas para el trabajo terapeútico


En estos últimos 3 meses no he publicado artículos. ya que he estado concentrada en profundizar algunas herramientas que pueden ser útiles al momento de iniciar terapia conmigo. Pueden ser utilizadas con niñas/os y adultas/os, según cada situación y personalidad.
Les comento brevemente algunas:

1- EFT (Emotional FreedomTechniques)

En español, "técnicas de liberación emocional", es una herramienta muy sencilla y rápida para bajar la intensidad de los recuerdos traumáticos. Ayuda a liberar recuerdos emocionales que nos mantienen anclados al pasado o han configurado nuestra forma de ser y estar en el mundo a partir de esos recuerdos. Puede afectar a traumas emocionales tanto como físicos. Esto es, debido a la fuerte relación que existe entre estrés emocional y la enfermedad. Por lo tanto, el EFT puede reducir y eliminar un dolor de cabeza, así como el recuerdo doloroso de las experiencias. Fue creado por Gary Craig en los 80s y combina la teoría psicológica con la acupuntura de la medicina tradicional china.

2- PNL (Programación Neurolinguística)

Se basa en la idea de que existe una conexión entre los procesos neurológicos, del lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación). Y ésta es susceptible de modificar para conseguir objetivos específicos. Sería algo así: Nosotros percibimos a través de nuestros sentidos (neuronas). Luego, nombramos esa experiencia (lenguaje). Finalmente, generamos formas y patrones de actuar (programación). Si se quiere modificar una programación, se interviene a nivel de lenguaje y en consecuencia, afectará el sistema nervioso. El PNL ha sido cuestionado y criticado, cuenta con adherentes y detractores, sobre todo cuando se masifica su uso en el campo empresarial. Sin embargo, se ha demostrado su tremenda capacidad de provocar cambios positivos en procesos individuales.

3- Hipnopedia

Es una técnica deriva del PNL y se trata básicamente de mandar mensajes verbales, es decir, hablar a la persona cuando se encuentra en sueño profundo para instalar nuevos programas mentales, osea, ideas. Se puede hablar a uno mismo grabando en audio las ideas y afirmaciones que queremos incorporar a nuestro cerebro, y también a otras personas. Muy útil para utilizar con nuestros hijos/as para elevar autoestima, valoración, miedos, ansiedades. Por ejemplo, con niños/as, se parte hablando como susurro con la frase, "Hijo/a te amo y estoy orgullosa de ti" por 3 veces y luego el mensaje, por ejemplo, "Eres un niño maravilloso, divertido, feliz, cuando naciste fuiste una tremenda alegría para todos.... " Así incorporamos la idea de ser amado, querido, valoración y sana autoestima. Basta con 10 minutos y se repite por 21 días.

4- Gimnasia mental

También llamada gimnasia cerebral, consiste en estimular ambos hemisferios del cerebro a través del movimiento, pudiendo lograr mejor aprendizaje y rendimiento de nuestro cerebro. Una serie de ejercicios creados por el doctor Denninson en los años 70, pueden mejorar la memoria, la destreza mental, aumenta la imaginación y creatividad. Dejo link. aqui.

5- Meditación y Respiración Consciente

Se trata simplemente de ponerse a respirar lenta y pausadamente, y poner mente en blanco. Esto es algo que todos podemos hacer, no hace falta tener mucha práctica de yoga ni ser iluminado. Meditar, se trata de concentrarse en el interior, en el propio cuerpo y hacerse consciente de él. Una de las maneras más efectivas de lograrlo es poner la atención en la respiración, cómo entra el aire y sale por la nariz, mantener ese estado de calma a lo menos por 10 minutos.

Algunas breves referencias de lo que se puede usar para sanar la mente, el corazón y el cuerpo.
Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario