Después de reunirme con una bella mujer, madre de 2 hijas (14 y 4) quien me compartía su inquietud de descolarizar a su hija mayor debido a estar recibiendo influencias tóxicas del medio escolar, tales como prácticas coercitivas, trato adultista, experiencias con niñxs con valores muy cuestionables (derechamente dañinos, violentos) , implantación desde la escuela de valores que discrepan con los que han decidido en familia trasmitir a sus hijas, entre otros, es que me decidí a escribir este artículo. Gracias Su...
Para contextualizar, les cuento: Tras decidir en pareja tener a nuestra hija y practicar una gestación consciente, parto natural, lactancia libre, colecho, crianza con apego...una consecuencia de estas prácticas, creo yo, es también la educación consciente y respetuosa.
Para contextualizar, les cuento: Tras decidir en pareja tener a nuestra hija y practicar una gestación consciente, parto natural, lactancia libre, colecho, crianza con apego...una consecuencia de estas prácticas, creo yo, es también la educación consciente y respetuosa.
Y con eso me refiero a una educación que respete los ritmos de desarrollo del niño/a (emocional, cognitivo, de comportamiento), que potencia aquello que es fuente de interés al niño y acompañarlo en su aprendizaje sin imponer conocimiento que "seguro les servirá de adultx"... A fomentar su creatividad, curiosidad y pro actividad en relación con lo que les motiva y nosotros facilitarles los medios para que ese interés se manifieste y desarrolle. Cada ser humano es distinto y por lo mismo, tienen su ritmo propio.
Fue así que encontré en la red, a muchos grupos de mujeres y sus familias con el mismo interés, difundiendo y echando a andar proyectos individuales y también comunitarios de educación donde se valora principios de respeto, empatía, cooperación, solidaridad, relación y cuidado con la naturaleza, flexibilidad, entre otros, por sobre la competitividad, la imposición de conocimientos, el autoritarismo sacro al profesor y al libro, la pedagogía bancaria...la educación que la mayoría hemos recibido...
Se hace difícil conseguir esto en las escuelas tradicionales pero tampoco es imposible. No obstante, para conseguir este tipo de educación, muchas familias deciden tomar la educación en sus manos, educando en sus hogares.
Se hace difícil conseguir esto en las escuelas tradicionales pero tampoco es imposible. No obstante, para conseguir este tipo de educación, muchas familias deciden tomar la educación en sus manos, educando en sus hogares.
Investigando llegué a interiorizarme de todo lo que es el HOMESCHOOL, UNSCHOOL, FLEXISCHOOL, PEDAGOGIA BLANCA, haciéndome todo el sentido.
No promuevo ninguno en especial, cada familia tiene todo el derecho de decidir qué cosas van con ellas (educación, alimentación, salud, religión, etc) y merecen todo el respeto por aquellas decisiones tomadas conscientemente.
Pero sí, no dudo en compartir mi opinión personal y por su puesto, profesional sobre la tremenda importancia de respetar al niño/a, validar sus expresiones, valorar sus potencialidades y jamás usar formas coercitivas como métodos de aprendizaje.
Les dejo una breve definición de cada uno. Los invito a investigar y a decidir qué es lo mejor que les resulta a cada familia.
No promuevo ninguno en especial, cada familia tiene todo el derecho de decidir qué cosas van con ellas (educación, alimentación, salud, religión, etc) y merecen todo el respeto por aquellas decisiones tomadas conscientemente.
Pero sí, no dudo en compartir mi opinión personal y por su puesto, profesional sobre la tremenda importancia de respetar al niño/a, validar sus expresiones, valorar sus potencialidades y jamás usar formas coercitivas como métodos de aprendizaje.
Les dejo una breve definición de cada uno. Los invito a investigar y a decidir qué es lo mejor que les resulta a cada familia.
HOMESCHOOL:
La educación en el hogar es un fenómeno educativo que se popularizó en EEUU alrededor de 1980. Pero se sabe que en Inglaterra ya hay generaciones que actualmente rodean los 60 años y que fueron educados en casa. También en ciertas culturas religiosas, esta modalidad no es un fenómeno reciente. Tampoco lo es para las familias adineradas quienes pueden costear el sueldo del profesor para las distintas asignaturas.
Se trata una forma alternativa de educación donde el aprendizaje ocurre en un contexto de hogar sin asistir a escuelas públicas ni privadas. Básicamente consiste en asumir la educación de manera íntegra por los adultxs de la familia, madre, padre, algún familiar. Hay tantas modalidades como familias. A veces se pueden reunir más de una familia y el rol del profesor es asumido por un pa/madre, o bien se busca un/a profesora que vaya a la casa y asuma ese rol, a veces es compartido por la profesora y los padres, etc. Así como hay muchas familias, también hay muchos motivaciones para decidir educar en casa, valóricos y/o morales, filosofía y estilo de vida, académicos, religiosos, culturales, geográficos, como consecuencias de experiencias negativas en el contexto escolar y más. La principal ventaja del homeschooling es que permite una educación libre y abierta, sin exposición a más pre juicios que la de los propios padres, divertida y motivante que es el lo principal para que el aprendizaje. Requiere de hartos recursos para su realización, desde el económico, personales, tiempo exclusivo para los niñxs.
La crítica que se le hace al homeschooling es que a veces algunas familias, llevan el mismo modelo de la escuela a la casa, replicando tal cual se hace en una escuela, con horarios de inicio y término de las clases, asignaturas establecidas y un estilo autoritario de comunicación. Como respuesta a esto, de manera un poco más radical si se quiere, es que aparece el unschooling.
La educación en el hogar es un fenómeno educativo que se popularizó en EEUU alrededor de 1980. Pero se sabe que en Inglaterra ya hay generaciones que actualmente rodean los 60 años y que fueron educados en casa. También en ciertas culturas religiosas, esta modalidad no es un fenómeno reciente. Tampoco lo es para las familias adineradas quienes pueden costear el sueldo del profesor para las distintas asignaturas.
Se trata una forma alternativa de educación donde el aprendizaje ocurre en un contexto de hogar sin asistir a escuelas públicas ni privadas. Básicamente consiste en asumir la educación de manera íntegra por los adultxs de la familia, madre, padre, algún familiar. Hay tantas modalidades como familias. A veces se pueden reunir más de una familia y el rol del profesor es asumido por un pa/madre, o bien se busca un/a profesora que vaya a la casa y asuma ese rol, a veces es compartido por la profesora y los padres, etc. Así como hay muchas familias, también hay muchos motivaciones para decidir educar en casa, valóricos y/o morales, filosofía y estilo de vida, académicos, religiosos, culturales, geográficos, como consecuencias de experiencias negativas en el contexto escolar y más. La principal ventaja del homeschooling es que permite una educación libre y abierta, sin exposición a más pre juicios que la de los propios padres, divertida y motivante que es el lo principal para que el aprendizaje. Requiere de hartos recursos para su realización, desde el económico, personales, tiempo exclusivo para los niñxs.
La crítica que se le hace al homeschooling es que a veces algunas familias, llevan el mismo modelo de la escuela a la casa, replicando tal cual se hace en una escuela, con horarios de inicio y término de las clases, asignaturas establecidas y un estilo autoritario de comunicación. Como respuesta a esto, de manera un poco más radical si se quiere, es que aparece el unschooling.
UNSCHOOL:
Es una modalidad educativa dentro del homeschooling. Se basa en dos premisas fundamentales: El aprendizaje debe partir única y exclusivamente por parte del niño/a y hay que acompañar al niño/a en ese proceso. Cuando la voluntad e interés del niño/a se manifiesta sin intervención previa del adulto/a, estaremos hablando de unschooling. Es un aprendizaje no estructurado, el adulto no hace propuestas formativas ni académicas. No debemos confundir al unschooling con dejar al niño sin cuidados o supervisión, todo lo contrario. Para hacer esto debemos estar en relación y conectados con nuestros hijos/as a un grado tal que podamos identificar aquellos intereses que el niño/a puede comunicar por diferentes medios de expresión. Son pocas las familias que optan por esta opción, realmente admirables porque requiere un entrega total que no todxs estamos dispuesto a asumir.
Es una modalidad educativa dentro del homeschooling. Se basa en dos premisas fundamentales: El aprendizaje debe partir única y exclusivamente por parte del niño/a y hay que acompañar al niño/a en ese proceso. Cuando la voluntad e interés del niño/a se manifiesta sin intervención previa del adulto/a, estaremos hablando de unschooling. Es un aprendizaje no estructurado, el adulto no hace propuestas formativas ni académicas. No debemos confundir al unschooling con dejar al niño sin cuidados o supervisión, todo lo contrario. Para hacer esto debemos estar en relación y conectados con nuestros hijos/as a un grado tal que podamos identificar aquellos intereses que el niño/a puede comunicar por diferentes medios de expresión. Son pocas las familias que optan por esta opción, realmente admirables porque requiere un entrega total que no todxs estamos dispuesto a asumir.
FLEXISCHOOL:
Esta es una modalidad combinada entre homeschooling y asistencia a escuelas establecidas y pertenecientes al sistema formal. Consiste en asistir a algunas horas y clases específicas que sean blanco de interés del niño/a. Esta modalidad permite que los niñxs asistan a escuelas tradicionales pero a la vez compartan más con sus familias (Muchas jornadas escolares son tan extensas y extenuantes como una jornada laboral de un adulto). Permite también una mejor transición de la familia a la escuela, si se tiene como meta escolarizar. Esta forma mixta de educar también es utilizada por los padres para servirse de los recursos educativos que entrega determinada escuela, satisfacer la necesidad de los padres, de supervisión y evaluación externa. Una forma bastante difícil de llevar a cabo, ya que generalmente se opera de manera dicotomica, se esta o no se está escolarizado. Todo depende la escuela y su orientación.
Esta es una modalidad combinada entre homeschooling y asistencia a escuelas establecidas y pertenecientes al sistema formal. Consiste en asistir a algunas horas y clases específicas que sean blanco de interés del niño/a. Esta modalidad permite que los niñxs asistan a escuelas tradicionales pero a la vez compartan más con sus familias (Muchas jornadas escolares son tan extensas y extenuantes como una jornada laboral de un adulto). Permite también una mejor transición de la familia a la escuela, si se tiene como meta escolarizar. Esta forma mixta de educar también es utilizada por los padres para servirse de los recursos educativos que entrega determinada escuela, satisfacer la necesidad de los padres, de supervisión y evaluación externa. Una forma bastante difícil de llevar a cabo, ya que generalmente se opera de manera dicotomica, se esta o no se está escolarizado. Todo depende la escuela y su orientación.
PEDAGOGÍA BLANCA:
Es un concepto acuñado por Azucena Caballero (España) como antítesis del concepto de pedagogía negra, acuñado por Alice Miller (1923, Polonia). Se encuentra dentro del ámbito del homeschooling y se trata de una forma de educar, enseñar y acompañar a los niñxs en su crecimiento y aprendizaje, respetando sus ritmos y procesos madurativos, fomentando su creatividad y espíritu crítico. Intenta construir un nuevo paradigmma educativa y actualmente es también se presenta como un programa de formación para pa/madres y educadores. Su principal recurso teórico radica en el concepto de inteligencia múltiples de Howard Gardner, quien concibe a la inteligencia como una habilidad a desarrollar, sólo basta entregar las herramientas adecuadas para que se desarrolle.
Es un concepto acuñado por Azucena Caballero (España) como antítesis del concepto de pedagogía negra, acuñado por Alice Miller (1923, Polonia). Se encuentra dentro del ámbito del homeschooling y se trata de una forma de educar, enseñar y acompañar a los niñxs en su crecimiento y aprendizaje, respetando sus ritmos y procesos madurativos, fomentando su creatividad y espíritu crítico. Intenta construir un nuevo paradigmma educativa y actualmente es también se presenta como un programa de formación para pa/madres y educadores. Su principal recurso teórico radica en el concepto de inteligencia múltiples de Howard Gardner, quien concibe a la inteligencia como una habilidad a desarrollar, sólo basta entregar las herramientas adecuadas para que se desarrolle.
Con esto, comparto lo que me ha estado ocupando las horas de mi madrugada, ya que como mamá que me esfuerzo por llevar una crianza respetuosa, también me inquieta el tema de la educación de Mila, así como el de las vacunas en su momento, en de la dentición y otros más que irán apareciendo según ambas vayamos creciendo.
Como siempre, me encantaría poder leer sus comentarios.
Mariela Unda A.
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