viernes, 21 de octubre de 2016

Testimonios y Experiencias: Relato de una mujer tras la separación...



Hoy quiero escribir para registrar esto…y no olvidar…para agradecer y superar…para aprender…

Para dar cuenta de lo bien que estoy a pesar de todo lo que ha pasado y pasado recientemente….Tengo tanta alegría, plenitud, satisfacción que quiero verterlo a la escritura…
De manera verbal quedo corta, porque me cuesta expresarme así primero, y segundo porque me embarga la ansiedad hasta la euforia que no logro expresar claramente lo que realmente siento. Hasta me dan ganas de llorar...llorar de alegría, de emoción, de consternación por mi proceso…
Por eso este hermoso arte y práctica de escribir, me satisface, me satisface mucho, me calma, me da el ritmo que necesito para expresarme a cabalidad….como cuando necesito parar y respirar….breathe…

Estoy muy bien. Muy feliz, muy positiva, muy segura, muy confiada, muy orgullosa de mí misma….

Primero porque he logrado pararme nuevamente después de que pensaba y sentía que era imposible….me he parado tan alto que he logrado y sigo haciendo todo lo que me he propuesto…
Primero, he logrado proteger a mi hija de todo el posible impacto negativo que podría ser la separación de sus padres. Me enorgullece que hoy, a 4 meses y medio de la separación de facto y casi 4 meses sin ver al padre, mi hija diga que casi todos los días, “…mami, hoy fue un día maravilloso…” Que disfrute cada día de las posibilidades que le da la vida y yo gestiono para ella. Que logre valorar, amar y protagonizar su vida como una mujer segura del amor hacia ella, segura de no tener culpa alguna por la separación de sus padres, confiada de sus capacidades y con altas expectativas de la vida que la impulsa cada día a vivírsela.
Despierta contenta todos los días (sólo recuerdo 3, 4…menos de 10, estoy segura, de  episodios donde dormía mal, inquieta, se quejaba en sueños por la etiqueta del pijama que le molestaba; o  despertaba queriendo volver a su antigua ciudad, pidiéndome juguetes en específicos que quería que le trajera, o que quería que los papás volvieran a ser pareja…10 de 120 días…no es malo…) de que ya amaneció, que es un nuevo día maravilloso para jugar, diciéndome que me ama, riéndose cuando le digo algo gracioso o le hago cosquillas…Eso es mi mayor logro y alegría. Aun cuando durante el día y los días eso vaya variando, a veces está más irritable, más quejosa, más malhumorada, más pataletas, la balanza muestra que es una niña feliz y ha podido aceptar, adaptarse y superar este cambio en su vida. No ha perdido su motivación por jugar, su capacidad creativa, su risa…

Yo he aprendido mucho de ella. Desde que era más chica, su primer año, y empezaba a descubrir el mundo y a maravillarse con cada cosa que veía, tocaba, escuchaba, probaba, yo estoy en la misma pero a mis 30 y tantos….En esta nueva etapa de mi vida de mujer separada, he aprendido a descubrir, re descubrir, conocer, valorar, disfrutar, agradecer…a amar la vida…Ando con los lentes imaginarios que me permiten tener una perspectiva positiva de este hito en mi vida, de sacar lo mejor de mí para vivírmelo, para superarlo y volver a conectarme conmigo como lo hice alguna vez…hace 30 y tantos años también….cuando fui pequeña, muy pequeña, tanto que ya ni me acuerdo…Desde muy chica aprendí a ser adulta y eso mermó mis sueños, mis posibilidades, mi desarrollo y mi felicidad. Desde lo cultural primero, luego lo familiar, lo escolar, la normatividad, lo laboral….Y pongo lo cultural primero porque desde ahí deviene todo lo que sigue. Lo cultural primero porque la cultura y el momento socio histórico en que crecí (1980), marcó profundamente las relaciones sociales, familiares, la escuela…Pero eso ya es pasado.
Hoy me vivo mi vida como ella. Con alegría y disfrute a pesar de los golpes, los fallos, las recaídas; con goce máximo de cada momento de juego, pintura,  de canto, de baile, de corrida, de salidas, de andadas en micro, de caminatas largas, con peso de bolsa, con peso de ella; re descubro lugares de la ciudad y me emocionan como parte de mi historia en ellos. Conozco nuevos o modificados, que me sorprenden y me dan otras posibilidades de maravillarme con paisajes, naturaleza, cerros, ferias,  museos, exposiciones, bibliotecas, nuevos conocimientos,  teatro, conciertos, circos, deporte…malabares en los semáforos, música en la micro… Ahhhh, la música hermosa, tan importante que había sido en mi vida de veinteañera y ahora vuelvo a conectarme y a VIBRAR con ella…y sobre todo…: LAS PERSONAS. Personas cercanas, familiares, amigxs antiguos, amigxs nuevos, amigxs fugaces, amigxs rescatados…uf!!

Qué manera de aprender de eso…De lo importante que es el apoyo de otros y tanto renegué…por sentirme súper capaz, por creer tener la razón más que el resto, por el tóxico pre juicio,  por creer que me la puedo sola y no necesito a nadie…FALSO, falso, falso. He aprendido -y sigo haciéndolo, en eso estoy, y con fallos por supuesto- con mucha felicidad y humildad a valorar a cada ser humano que tengo algún intercambio social…cada oportunidad de encuentro con el otro, me lo veo como una rica posibilidad de aprender y compartir con ese ser humano…A verme en él y respetarlo por ser un ser…He aprendido a callar y no hablar más de lo necesario, a regular mi impulso, a esperar al otro, a pedir perdón cuando me equivoco, a reparar…
Me encanta este momento
Me encanta y me encanta que mi hija logre verlo así también.
Yo bien y plena. Ella reflejo mío.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
A SEGUIR!
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario