jueves, 2 de marzo de 2017

Doula...la que acompaña el nacimiento


Después de algún tiempo que publiqué sobre convertirme en Doula, me han preguntado: ¿Qué es una Doula?
Les comparto...

Doula es la persona que acompaña nacimientos desde la gestación hasta las primeras semanas posteriores al nacimiento acompañando y orientando la etapa de la lactancia, el vínculo de la diada madre-hijo desde la confianza y el placer. Confianza en nuestra naturaleza y fisiología femenina y en el placer de vivir la vida. Por lo tanto es una mujer que lleva consigo un paradigma basado en el respeto profundo a la fisiología del nacimiento.
Algunas Doulas trabajan solas y otras en dupla con matrona, ginecológa u otro personal médico que comparta el paradigma.
La Doula no se antepone a la intervención de la medicina.
La Doula no cumple ninguna función médica.

El nacimiento es un proceso involuntario (se puede evidenciar en el reflejo de eyección del bebé) que con la condiciones de seguridad, intimidad y no sentirse observada, temperatura calentita, contención y relajo puede darse naturalmente, dejando que aparezca la tímida y famosa ya, neuro-hormona oxitocina. Esta estimula el músculo del útero y es responsable de la contracciones uterinas para la expulsión del bebé. Si esas condiciones no están, la oxitocina no aparece, el músculo del útero se vuelve rígido y el parto se vuelve "flojo", doloroso.

La Doula aparece así como una especia guardaespalda de la mujer para que estén presentes esas condiciones.
Y más que, como erróneamente se cree, estar preguntando a la mujer qué quiere, qué necesita, poniendo inciensos, flores, aromaterapia...la Doula es una acompañante especialista en el silencio y en el no hacer.

Las invito a conocer, preguntar e informarse...

Mariela Unda Apuente
Mujer-Madre convertida en Doula